BPS aprobó programa de alquileres para otorgar viviendas a jubilados

En 10 localidades del interior del país, ya está activo el sistema, que reforzará la oferta de viviendas en complejos construidos por el organismo.

27.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Artigas, Las Piedras, Progreso, Durazno, Sarandí del Yí, Melo, Río Branco, Paysandú, Casupá y Sarandí Grande son las primeras 10 localidades donde el Banco de Previsión Social puso en marcha esta iniciativa.

En la actualidad, unos 2.000 pasivos de menores ingresos están en condiciones de acceder a vivienda subsidiada, y otros 6 mil casos se encuentran en estudio. “Planificar y construir un edificio de viviendas lleva cuatro años, ahora lo podemos resolver con mayor celeridad”, explicó Alfredo Cabrera, presidente del BPS.

Con esta iniciativa, “cambiamos el eje a este problema: subsidiamos la demanda, en lugar de la oferta”, indicó a informativo Uruguay.

A través del nuevo esquema, se busca superar “problemas de ineficiencias crónicas” que tenía el programa de viviendas del BPS. Cabrera comentó que no siempre es eficiente construir soluciones habitacionales en localidades donde la demanda es notoriamente inferior a las plazas que se generarían. “No podemos plantear a los jubilados que se muden de ciudad para conseguir una vivienda”, subrayó.

Los propietarios de viviendas para alquilar pueden presentarse ante las oficinas del BPS a ofrecer su propiedad, que será estudiada por los servicios del banco. A su vez, los aspirantes a una solución habitacional también pueden presentar una vivienda pasible de ser arrendada. “Una vez aprobado inquilino y vivienda, el contrato es a través de Contaduría General de la Nación”, explicó Cabrera.

Los alquileres tomarán como referencia el promedio que refleja el INE para cada localidad; hoy para todo el país se ubica en 18.760 pesos.

Esta nueva modalidad se sumará a un stock de 6.100 viviendas que tiene construidas el BPS en 258 complejos en todo el país. El jerarca advirtió que igualmente continuarán con la construcción, que para este período se ubicará por encima de las 400 unidades habitacionales.

 

Escuchar la entrevista completa: