Autos eléctricos: en seis años podría haber 82.000 en el país

La flota de vehículos eléctricos en la actualidad en Uruguay representa tan solo el 0,3% del total

05.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una mayor introducción de vehículos eléctricos en Uruguay traería no solo beneficios ambientales, sino también económicos y sociales, advirtió Felipe Bastarrica, uno de los responsables de un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable que funciona en la Universidad Católica.

En entrevista en Informativo Uruguay, Bastarrica afirmó que, en los últimos años, Uruguay ha avanzado en infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos, adaptaciones regulatorias y técnicas, políticas e incentivos fiscales, entre otros mecanismos para promover la electromovilidad.

Sin embargo, la penetración de vehículos eléctricos aún no es significativa en el país, representando un 0,3% de la flota total de vehículos de Uruguay en 2020.

Con los datos de acceso público disponibles a mediados de 2020, cuando fue realizado este estudio, se estimó la flota de vehículos de Uruguay en 4.300, incluyendo automóviles, taxis, motos, camionetas y buses, tanto con batería como híbridos.

Considerando los últimos escenarios de proyección de flota por tipo de vehículo disponibles al público, estimó que para 2028 “la flota podría ascender a aproximadamente 82.000”, dependiendo de la ambición en las políticas públicas en estimular su uso, indicó.

De acuerdo con el número de vehículos estimados, el estudio del Observatorio de energía de la Universidad Católica estimó que los vehículos eléctricos sustituirían hasta 18 millones de litros combustibles líquidos por año, 1% del consumo actual.

A su vez, la sustitución de estos combustibles líquidos representaría un ahorro de aproximadamente 40.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, lo que puede ser valuado en aproximadamente 5 millones de US$ por año.

El especialista remarcó que una mayor presencia de vehículos eléctricos podría cubrirse sin dificultades, utilizando para la carga las horas de la madrugada de baja demanda eléctrica y la generación de energía no acumulable que se pierde en esas horas, como es el caso de la fuente eólica.

Bastarrica destacó las iniciativas que lleva adelante el gobierno para promover la electromovilidad, como por ejemplo la exención de Imesi a los vehículos eléctricos vigente desde el pasado primero de enero y la inversión en más infraestructura de carga.

En un estudio reciente, la Agencia Internacional de la Energía estimó que la flota mundial de vehículos eléctricos se incrementó exponencialmente de 17.000 a 7.200.000 en la década 2010 – 2019 (tasa de crecimiento anual compuesta de 96%).

 

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Foto: Nicolás Celaya / Adhoc.