Caja de Profesionales: para el Gobierno, era la única reforma viable y con garantías

Frustrada la posibilidad de una salida por vía legislativa, se teme por la supervivencia de del sistema de retiro de los profesionales universitarios

24.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cámara de Diputados rechazó el lunes el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales enviado por el gobierno, al no contar con los votos de Cabildo Abierto, el Peri y Frente Amplio.

La reforma establecía un aumento de la tasa de aportación de los profesionales activos, un nuevo impuesto adicional para los pasivos y un aporte de rentas generales.

Para el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, presidente de la comisión de Seguridad Social que trabajó sobre el proyecto del Poder Ejecutivo antes de pasarlo al plenario de Diputados, “primó la intención de quedar bien con algunos”, en alusión a la postura de CA y FA, que pretendían que una parte mayor de los costos de la reforma fuera cubierta por rentas generales, reduciendo el peso sobre activos y pasivos de la caja.

Los tiempos constitucionales para aprobar una reforma caducan al cierre de esta semana, “ya no hay tiempo para una nueva iniciativa y que sea tratada y votada en ambas cámaras”, subrayó.

“Ahora no sabemos qué pasará con el futuro de la caja de profesionales”, dijo Jisdonian en Informativo Uruguay. Las reservas existentes alcanzan para abonar obligaciones y jubilaciones hasta mediados de 2025, advirtió días atrás el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio