Excónsules uruguayos en Rusia fueron sobreseídos en el caso Astesiano
La fiscal Sabrina Flores determinó que no existían pruebas suficientes para continuar con la causa en su contra
26.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los excónsules uruguayos en Rusia, Stéfano Di Conza y Gustavo Piegas, quedaron definitivamente desvinculados de las imputaciones por su presunta participación en un esquema de expedición irregular de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, en el que se vio implicado Alejandro Astesiano. La fiscal Sabrina Flores solicitó el sobreseimiento de ambos tras determinar que no existían pruebas suficientes para continuar con la causa en su contra, según informó El País.
Di Conza y Piegas habían sido imputados por delitos vinculados a suposición de estado civil y, en el caso de Di Conza, también por fraude. No obstante, una pericia caligráfica demostró que las firmas en los documentos asociados a las maniobras delictivas habían sido falsificadas. Además, se constató que la mayoría de los trámites cuestionados se realizaron cuando los cónsules no estaban presentes en Moscú.
La Fiscalía también concluyó que los excónsules desconocían lo que sucedía con las partidas de nacimiento falsas que validaban, un procedimiento que realizaban con la asistencia de personal local debido a la barrera del idioma. La atención se centró entonces en una funcionaria de origen ruso-español, Victoria Rodríguez, quien era responsable de verificar las traducciones y que no se presentó a la investigación administrativa solicitada por Cancillería.
Foto: Adhoc/FOTOS