Ludwig Suthaus (parte 1)
Homenaje de dos programas
03.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Conocido por muchos como “El Príncipe de los tenores wagnerianos”, Ludwig Suthaus, excelso artista alemán a quien dedicamos nuestros programas, constituye junto al danés Lauritz Melchior y al también alemán Günther Treptow el perfecto ejemplo del llamado HELDENTENOR.
Se entiende por tal a una cuerda y a un registro vocal especial para cantar los dramas musicales y las óperas románticas de Richard Wagner, que solo ha ocurrido en la historia en contadas oportunidades.
Pero con el tiempo, y reconociendo las virtudes de ambas cuerdas de tenor y barítono Wagner, adelantándose a su época crea una vez más un verdadero milagro al dar origen al llamado HELDENTENOR, un tipo de voz única emplazada entre ambos registros vocales masculinos.
La característica principal de dicho tipo de voz es la de un cantante dotado de un impresionante volumen de proyección vocal capaz de elevarlo por encima de una orquesta de más de 100 músicos.
A ello se agrega un marcado centro baritonal oscuro y denso, y resonantes notas agudas, pero que rara vez se elevan por encima del LA 5, la nota aguda más común del Heldentenor wagneriano.
Podemos afirmar entonces, sin temor a equivocarnos, que en su brillante originalidad Wagner creó con su HELDENTENOR un nuevo tipo de cantante, que como dijéramos solo en contadas oportunidades hemos tenido el privilegio de escuchar.
Señoras y Señores, en ésta ocasión tenemos el privilegio de familiarizarnos con uno de los pocos GENUINOS HELDENTENORES wagnerianos en la figura de Heinrich Ludwig Suthaus, conocido simplemente como Ludwig Suthaus.
Su voz caudalosa, rica, potente y dramática posee tal color y centro baritonal que por momentos el oyente podrá cuestionarse si realmente nos hallamos ante un tenor o un barítono.
Lo escucharemos en nuestros dos programas interpretando fragmentos de obras principalmente wagnerianas, así como también algunos Lieder de compositores germánicos.