Exhorto a Foica e intimación a industria por animales con estadía prolongada en corrales
En Justos y pecadores entrevistamos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos
13.01.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se refirió al conflicto que viene llevado adelante la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), tras no haber llegado a un acuerdo en el Consejo de Salarios por el convenio colectivo
“Lógicamente que preocupa. Viene desde hace más de un mes y medio. Los partos sorpresivos son bastante nocivos. Creemos que no debería producirse esta medida en función de que estamos tratando con animales vivos. Están muchas veces en los corrales, permaneciendo largas estadías, inclusive de más una semana”, afirmó.
Esto ameritó que desde el Mgap se diera intervención al Instituto Nacional de Bienestar Ambiental (Inba).
“Se envió un exhorto a la Foica y una intimación a la industria para que estas prácticas no se vuelvan a realizar”, sostuvo.
También se refirió a la situación climática, al señalar que “hay una escasez de precipitaciones en las últimas semanas. No es algo estructural como venía ocurriendo en los años pasados”.
Por último, habló de la habilitación de carne a Israel y su impacto en Uruguay.
“Es una habilitación de carne ovina y bovina con hueso. Es un componente más de un mercado al cual le exportamos regularmente desde hace muchas décadas. Es uno de los tradicionales clientes de nuestro país. Se le agrega el factor con hueso que permite generar un abanico de mayores opciones comerciales de distintos cortes. Por lo tanto, es un factor de ventaja porque es un producto más dentro del mismo mercado”, explicó.
Escuchar la entrevista: