Pontet: «somos optimistas de que no habrá un rebrote importante»
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva explicó que se proyectan descansos y licencias para los trabajadores de la salud
26.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este domingo se detectaron 126 nuevos casos de covid-19. De las 2.678 personas que están cursando la enfermedad, 82 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
«Se ha logrado bajar a menos de un centenar la ocupación del CTI y se están proyectando algunos descansos y licencias para los trabajadores de la salud que tuvieron momentos de mucho trabajo y estrés», dijo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet.
En regiones con buena cubertura de vacunas el impacto de la variante Delta no hay sido tan fuerte en formas graves de la enfermedad, explicó el intensivista.
«Es el caso de Israel que tiene una plataforma de vacunas potentes. Esto demuestra que el tema es entre vacunados y no vacunados. Los no vacunados son en su mayoría jóvenes, por lo que somos optimistas de que no habrá un rebrote importante», agregó.
Durante la pandemia las modificaciones en el sistema de salud afectaron la atención de otras patologías no covid.
«Ahora hay que coordinar un plan de recuperación en ese sentido», indicó Pontet.
Respecto a la salud del personal médico, cuya tarea se vio intensificada en el último año, el presidente de SUMI explicó que solo el 18% del personal médico pide ayuda a los equipos de psicología de la Universidad de la República (Udelar). Además, se ha aumentado el consumo de psicofármacos e hipnóticos para de dormir. «No estamos acostumbrados a pedir ayuda», apuntó.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / Adhoc.