«La cultura emprendedora ha avanzado en nuestro país»

Este jueves se celebra el Día Nacional de la Cultura Emprendedora; habrá actividades y espacios de comercialización de productos

17.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la semana mundial del Emprendedurismo, se institucionalizó en Uruguay el tercer jueves de noviembre como el Día Nacional de la Cultura Emprendedora.

El mismo tiene como objetivo «visibilizar el rol y el aporte que hacen para al economía los emprendedores».

«Es un día para que se pueda trabajar desde esa alternativa, que es posible emprender un negocio por cuenta propia», explicó en Justos y Pecadores la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez.

«Creo que la cultura emprendedora ha avanzado en nuestro país. Vengo trabajando desde el 2006 y cuando se habla de emprendurismo hasta costaba pronunciar esa palabra. Hoy existen en Uruguay cien instituciones, públicas o privadas, que promueven el emprendimiento con talleres y actividades», explicó.

El sábado habrá un espacio de comercialización en la explanada de la Intendencia de Montevideo y Avendia Libertador. Se trata de una muestra de productos de unos 60 emprendedores, muchos de ellos apoyados por ANDE y otros del programa Sembrando que lidera Lorena Ponce de León.

«Habrá también actividades lúdicas, promovidas por los propios emprendedores, y emprendimientos de todo tipo, textiles, de diseño, cosmética, alimentos y bebidas, creemos será una jornada muy linda y disfrutable», dijo Sánchez.

Hoy en día en nuestro país existen 100 instituciones de distintos ámbitos públicos y privados que promueven el emprendimiento.

«Hay un gran avance y participamos todos los años de la encuesta a nivel global y en los resultados vemos que la tasa de actividad emprendedora aumenta año a año, por suerte los uruguayos se están animando a tener su propio emprendimiento», indicó.

«Con la pandemia, la primera preocupación fue que a las empresas no les faltara liquidez para afrontar compromisos y que no se rompiera la cadena. Trabajamos en disponibilizar a todas las empresas en función de sus necesidades, con los fondos que necesitaran», agregó.

«El Estado les ofreció sistema de garantías en créditos, para otras empresas más pequeñas se les subsidiaron las tasas de interés, así como también se otorgaron otras partidas y apoyos de subsidios no reembolsables para sectores muy pequeños o informales. Desde la agencia se canalizaron más de 60 millones de dólares entre marzo 2020 y julio de 2021. Hoy este sector está recuperado faltan recuperar en algunos sectores, pero creo estamos en buen camino», explicó Sánchez.

Hay un pago de los préstamos del 80% de los que se generaron directamente desde ANDE.

«Estamos impulsando desde la Agencia algún programa de ayuda en la formalización de los emprendores. Además estamos pensando en conjunto con el BPS, el Ministerio de Economía e Impositiva, alguna propuesta para el año que viene de cómo poder incorporar estas personas al formalismo», indicó.

 

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.