Pruebas Aristas 2023: mejoras en tercer año y estancamiento en sexto año
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dio a conocer los resultados de las pruebas Aristas de Primaria
24.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó los resultados de las pruebas Aristas 2023, enfocadas en los niveles de lectura y matemáticas en tercer y sexto año de educación primaria. En tercer año, se observó una leve mejora en los desempeños, con un 39,6% de los estudiantes ubicados en los niveles inferiores de desempeño en lectura, cumpliendo la meta de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) de mantener este porcentaje por debajo del 43%. Además, se registró una disminución de 8 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos debajo del nivel 3 en comparación con 2017. Sin embargo, la inequidad en el acceso a la educación de calidad persiste, con diferencias notables según el contexto socioeconómico de los centros educativos.
En sexto año, los resultados se mantuvieron estancados, con un 19,7% de los estudiantes en los niveles inferiores de lectura, superando la meta de la Anep de reducir este porcentaje a menos del 18% para 2024. Además, se observó un aumento en la inequidad en comparación con ediciones anteriores de la prueba, especialmente en relación con el contexto socioeconómico de los centros educativos.
En matemáticas, en tercer año, el 44,7% de los estudiantes se ubicaron en los niveles 1 y 2, cumpliendo la meta de la Anep de mantener este porcentaje por debajo del 46%. Se registró una disminución de 6 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos debajo del nivel 3 en comparación con 2017. No obstante, la inequidad en los desempeños persiste, con diferencias significativas según el contexto socioeconómico de los centros educativos.
En sexto año, el 37,3% de los estudiantes se ubicaron en los niveles 1 y 2 de matemáticas, superando la meta de la Anep de reducir este porcentaje a menos del 31%. Se observó un aumento en la inequidad en comparación con ediciones anteriores de la prueba, especialmente en relación con el contexto socioeconómico de los centros educativos.
El presidente del Ineed, Javier Lasida, destacó que contar con tres mediciones consecutivas permite una mayor robustez en los datos y conclusiones más confiables, especialmente en un contexto global marcado por interrupciones en los monitoreos educativos debido a la pandemia de COVID-19. Subrayó que, a pesar de las dificultades, Uruguay logró mantener su capacidad de resiliencia en el ámbito educativo durante la pandemia, a diferencia de otros países que registraron retrocesos significativos en los aprendizajes. Sin embargo, la evaluación también puso en evidencia un estancamiento en los aprendizajes en sexto año, así como una persistente inequidad en el acceso a la educación de calidad.
Lasida también se refirió a la persistente inequidad socioeconómica como un factor determinante en los resultados de las pruebas, subrayando que, aunque se han implementado políticas para abordar esta problemática, aún queda mucho por hacer en términos de apoyo a los estudiantes y mejora de las relaciones dentro de las instituciones educativas. Planteó que el principal desafío para el sistema educativo es transformar lo que se propone a los niños y las familias, mejorando tanto el ambiente escolar como la articulación de las políticas existentes para asegurar una educación más equitativa.
Foto de archivo: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS