Audec a favor de limitar, pero no prohibir, el uso de celulares en colegios

En Justos y pecadores entrevistamos a Juan Achard, director nacional adjunto de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec)

10.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Achard se refirió a la medida adoptada para limitar el uso de celulares en los centros de estudio de la Audec. En este sentido, explicó que la decisión partió de los colegios y no desde la Anep.

“La transformación había planteado, con mucho énfasis, la autonomía de los centros educativos. Este es uno de los temas que se ha trabajado desde ese lugar. Hemos intentado desde la Audec generar debates para tener información.  De esta forma, cada comunidad educativa podrá tomar alguna resolución”, explicó.

En este contexto, Achard dijo que se han realizado varias reuniones.  La última, por ejemplo, contó con la presencia del neuropediatra uruguayo Alfredo Cerisola y especialistas argentinos.

“Nosotros somos de los  convencidos que hay que limitar en lugar de prohibir. Eso les permite a los estudiantes gestionar la tecnología de una manera un poco más responsable. Fomenta las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que son necesarias para la vida futura”.

Agregó que “prohibir genera lo contrario. Los centros de estudios estamos llamados a generar educación en torno al uso responsable, al autocontrol, a la autorregulación. Hay que buscar herramientas para que los gurises más jóvenes, que aún tienen una plasticidad neuronal  que los habilita a ponerse limitaciones, lo hagan”.

Esa limitación, dijo Achard, podría ser en un espacio geográfico dentro del centro de estudio, en determinado horario, o por franja etaria. “Hay muchas posibilidades, hay que experimentar e intercambiar ideas con otros centros de estudios. El primer resultado es que las familias están muy contentas porque estaban pidiendo a gritos que alguien los ayudara para poder generar una conciencia de un uso un poco más racional de los celulares”, afirmó.

Escuchar la entrevista: