MTSS pondrá énfasis en empresas de transporte que excedan la carga horaria laboral
Entrevista a Luis Puig, director general del Trabajo y de la Seguridad Social
26.03.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Luis Puig se refirió a la campaña de sensibilización para prevenir accidentes laborales, luego de que se difundiera que muere un trabajador cada diez días por esta causa.
“El objetivo, en primer lugar, es convocar a empresarios y trabajadores para salir juntos en este compromiso de tomar la prevención, la salud y la seguridad en el trabajo, como un tema fundamental”, explicó en Justos y pecadores.
Agregó que, en algunas áreas, ya se está trabajando en comisiones tripartitas, en la búsqueda de lo que se necesita para lograr un ambiente seguro de trabajo.
“La Inspección del MTSS está dispuesta a trabajar con las empresas y los trabajadores. Y también a otorgar capacitación y formación en las diferentes áreas y en todo el país. Nos parece que es un objetivo de primer orden”.
Luego de oficializado el compromiso entre las partes, previsto para los primeros días de abril, la idea es regionalizar el país.
“Saldremos en recorridas por todo el país con la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo. No queremos que quede solo en una expresión de deseo. Vamos a poner a disposición de los actores involucrados la capacitación inmediata”, afirmó.
En este sentido, citó como ejemplo la zafra de caña de azúcar, que comienza a mediados de abril y principio de mayo.
“Queremos tener una presencia previa allí, para tratar de poner en condiciones todo lo que tiene que ver en materia de seguridad. Hace años que no se realizan operativos en esta área y creemos que hay algunas dificultades en seguridad. La exposición permanente que tienen estos trabajadores a las mordeduras de víboras venenosas. Tiene que estar resuelto en tema del trasporte inmediato de un trabajador a un centro de salud cuando ocurren estas situaciones”, subrayó.
Consultado sobre los sectores que representan más riesgos, dijo que el transporte es uno de los que más se necesita atender. “Los siniestros no son producto de la casuística; son producto fundamentalmente de la organización del trabajo”, sostuvo.
Si bien los trabajadores de ómnibus de pasajeros o de transporte de carga tienen un régimen laboral de ocho horas diarias, hay casos en que cobran por kilometraje y no por hora.
“Muchas veces se excede la cantidad de horas aconsejables de trabajo, comprometiendo el horario imprescindible de descanso. En estos casos es un régimen de trabajo que precariza la relación laboral. Pondremos hincapié en esta situación. Hay normativas que hay que cumplir”, manifestó.