Negro habló de "epidemia de gente situación en calle" y la vinculó con la cárcel

Casi el 45% de las rapiñas se cometen utilizando una moto, alertó el ministro del Interior

27.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó que el principal desvelo de su cartera es la problemática del sistema carcelario y lo relacionó con las personas que viven en la calle. El jerarca compareció ante el Congreso de Intendentes y en ese marco algunos jefes comunales le plantearon los problemas que generan las personas que duermen a la intemperie.

“Duele el drama de que estamos viviendo todos los uruguayos con la epidemia que tenemos de gente en situación en calle. Esto es un problema que trasciende la seguridad pública, pero también que la lleva ínsita. Es un problema social, es un problema de todos nosotros”, afirmó.

Negro señaló que muchos de quienes viven en la calle provienen del sistema penitenciario y enfrentan dificultades para reinsertarse. “La gente que sale del sistema carcelario uruguayo sale con todos sus vínculos sociales rotos. Sale además con una problemática de violencia por la situación en la que vivió su tránsito por la calle que va a continuar el día que sale”, indicó.

En este sentido, sostuvo que se requieren reformas profundas en el sistema carcelario y un fondo específico para su financiamiento.

En otro tramo de su exposición, el ministro alertó sobre la participación de motos en delitos violentos. “Casi el 45 % de las rapiñas se cometen utilizando una moto. No solamente se lleva un arma, sino que se lleva una moto”, subrayó.

Ante esta situación, el Ministerio busca estrategias de control, dijo el ministro y pidió la colaboración de los gobiernos departamentales.

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos