Recolección “diferenciada” de la basura, porque los contenedores “ya no son solución”

Modificaciones en el sistema de recolección de residuos, así como profundos cambios transporte urbano son parte de las propuestas de la candidatura de Verónica Piñeiro (FA) a la intendencia de Montevideo

08.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para la candidata, “los contenedores vinieron a solucionar un problema en Montevideo”, pero esa modalidad “no es capaz de resolver las dificultades actuales”.

La propuesta de Piñeiro apunta a cambiar “en dos años” todo el sistema de recolección urbana, “diferenciado según barrios”, adelantó. Se apunta a instalar, en algunas zonas, contenedores intradomiciliarios, o intrapredial para complejos de viviendas o cooperativas. En las zonas de mayor densidad, se mantendría el sistema de contenedores “pero utilizando otras tecnologías, o soterrados”, precisó.

Las propuestas vinculadas con la movilidad tienen su centro en el transporte público, el uso de otras modalidades de movilidad activa como la bicicleta y la caminabilidad. “Nuevos recorridos perimetrales para el transporte urbano”, además “la modificación de paradas en algunas líneas que tienen redundancia de recorridos”, y “la priorización del transporte público” en calles y avenidas, integran el plan.

En cuanto a las veredas de la ciudad, Piñeiro sostuvo que, como se incluye en el programa único del Frente Amplio, “se debe cambiar la normativa vigente” para que la IM se encargue 100% de su construcción y mantenimiento. “Hacer de nuevo todas las veredas de la ciudad es un plan que lleva siete años y medio”, indicó. La prioridad estará en las avenidas, subrayó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS