Limpieza: la IM anunciará 18 medidas para los primeros 100 días de gestión

Leonardo Herou, designado director de Desarrollo Ambiental, afirmó que mantendrán y, en lo posible, ampliarán los ecocentros

06.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La limpieza y la gestión de residuos es uno de los focos más importantes para la futura administración municipal en Montevideo, de acuerdo con lo manifestado por el futuro intendente Mario Bergara. Por eso se anunciará una batería de 18 medidas para los primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de impactar en una de las áreas con mayores cuestionamientos de la sociedad.

Leonardo Herou, actualmente subsecretario de Ambiente, dejará ese cargo para acompañar la gestión de Bergara en Montevideo como director de Desarrollo Ambiental. Dijo a Informativo Uruguay que aplicará en la capital la dinámica de trabajo que resultó exitosa cuando ocupó ese puesto en Canelones: “Mucho trabajo en territorio, un despliegue las 24 horas todos los días y la cercanía con la gente, escuchando sus reclamos”, indicó.

El funcionario sostuvo que la principal acción a desarrollar será el cambio de modalidad en la recolección de residuos, pasando de los contenedores callejeros a un sistema mixto, donde habrá zonas en las que se instalarán contenedores intradomiciliarios o intrapredios en complejos habitacionales que lo permitan.

En las zonas de la ciudad con mayor densidad de población se mantendrán los contenedores, con la posibilidad de instalar contenedores soterrados, “por ejemplo, en Ciudad Vieja”, apuntó.

A su vez, valoró positivamente la gestión de los motocarros en la recolección de basura alrededor de los contenedores, entre otras tareas: “una práctica que vamos a mantener”, aseguró.