Transporte integrado al área metropolitana y plan de movilidad para Montevideo rural

Entrevista a Germán Benítez, designado director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo

20.06.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Benítez se refirió en Justos y pecadores a los desafíos que enfrentará a partir del 10 de julio en el gabinete departamental designado por el intendente electo Mario Bergara. En este sentido, señaló que limpieza y movilidad han sido dos de los puntos fuertes en la campaña electoral. Dentro de movilidad, hay dos temas excluyentes: transporte público y reordenamiento del tránsito, ante un mercado automotriz que crece de forma constante.

Sobre la cantidad de autos en Montevideo, sostuvo que “entendemos que la población usa el auto porque es el medio que mejor satisface la necesidad que tiene. El punto es que hay algunas necesidades de traslado que perfectamente podrían ser servidas por un ómnibus. Cuando son recorridos estandarizados, la gente debería tener un ómnibus que resuelva su traslado. De esta forma, o me preocupo por si me tocan el auto en el estacionamiento, voy, bajo, hago un trámite y vuelvo. Eso es lo que idealmente el transporte público debería recuperar”.

En esta línea, se refirió al documento sobre estrategia de movilidad –denominado “Montevideo más ágil” –  presentado en abril, donde se aborda la situación del transporte público.

“Queremos apoyar y apuntalar el proceso de migración del sistema de transporte para integrarlo al área metropolitana. O sea, generar un sistema de transporte para el área metropolitana en su conjunto. Esa fue una prioridad para el Presidente de la República en campaña electoral. Además, una de las cosas que está liderando fuertemente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Luego de los estudios, se determinará si la solución son ómnibus articulados o el tranvía”.

Sobre el proyecto de Tren-Tram que uniría Ciudad de la Costa y Ciudad Vieja dijo que “hay cuatro iniciativas que tienen que ver con tranvías o con trenes. Nosotros no somos hinchas de ninguna a priori. Nosotros somos hinchas de los resultados y se está trabajando en definir cuál es la mejor”.

En cuanto a la posibilidad de sumar nuevos semáforos como forma de ordenar el tránsito, señaló que “(el semáforo) es una herramienta de muchas que puede disponer la Intendencia para mejorar la circulación. Hay semáforos en zonas que están totalmente justificados, por el volumen de tránsito, por la diferencia de tránsito. Por ejemplo, cuando hay transporte de carga y ómnibus y taxis y autos, tiene sentido. A priori, yo estudiaría la relevancia del semáforo. Y  hay iniciativas de mejorar la seguridad vial, porque el semáforo en última instancia termina siendo un instrumento para mejorar la seguridad vial. Hay iniciativas que no son un semáforo, pero quizás puedan cumplir con la función. Por ejemplo, establecer cebras en determinados lugares sin necesidad de que haya un semáforo”.

Se refirió también a Montevideo rural, al señalar que su gestión tendrá una división con ese nombre. “Estará liderada por un compañero, Líber López, que es muy conocedor del tema. Lo que tiene que ver con movilidad en Montevideo Rural, hay que considerar que tiene otras complicaciones, sobre todo por lo que es la circulación del tránsito pesado, este, en la zona. Muchas veces los caminos del centro del Montevideo Rural no tienen la calidad que deberían tener. Entonces, hay que definir un paquete de obras para el Montevideo Rural y ver cómo se van realizando a medida que va transcurriendo el período de gobierno”.

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