Varicela: el virus altamente contagioso que puede prevenirse con vacunación

Debido al aumento de casos en adolescentes y jóvenes,  se pone énfasis en completar las dos dosis requeridas en la infancia, para evitar las complicaciones del virus

23.06.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública monitorea la circulación de la varicela ante un aumento de casos respecto al año anterior. En 2024 y en lo que va de este 2025,  se han detectado brotes principalmente en tres grupos etarios: de 10 a 14, de 20 a 30 y los menores de 5 años. El infectólogo Eduardo Savio, dijo a Informativo Uruguay que esta enfermedad, “que usualmente tiene poca frecuencia, se puede prevenir con la vacunación y como toda enfermedad viral trasmisible puede traer complicaciones en los inmunodeprimidos y las embarazadas”.

Savio explicó que “normalmente es una enfermedad que  causa fiebre, infección cutánea y mucosa, con erupción en cara, tronco y miembros, y también alcanza mucosas, con mucha picazón. Es altamente contagiosa, por vía aérea por contacto con los fluidos de esas lesiones cutáneas”.

Sobre el inesperado aumento de casos en los últimos dos años, “se ha visto que en un país como el nuestro, con un alto porcentaje de los niños vacunados, el virus circulante comienza a afectar a otras poblaciones, por eso llega ahora a adolescentes y adultos jóvenes” afirmó el infectólogo. Una vez que se aplican las dos dosis en la infancia, (a los 12 meses y a los 5 años), “el individuo queda cubierto de por vida, puede haber en estos brotes, casos de inoculación incompleta y en algunos casos, raros, puede existir una disminución en la inmunidad de la vacuna”

El virus varicela zóster, pertenece a la familia herpes, y por lo tanto su infección es crónica. “En la primera infección, provoca una varicela, allí el virus queda escondido a nivel de ganglios nerviosos y años después, luego de los 50 años, por distintas razones puede reactivarse, con una expresión cutánea, que se llama zóster y que es lo que se conoce como culebrilla”, explicó Savio.

Escuchar la entrevista:

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS