Se levanta el conflicto en el puerto; sindicato aprobó el acuerdo
El convenio votado este martes en asamblea será laudado a través el Ministerio de Trabajo
02.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata aceptaron firmar el convenio colectivo con la empresa y dieron por finalizado el conflicto.
La actividad en la playa de contenedores retomó la normalidad sobre la tarde, luego de que los trabajadores detuvieron las tareas para reunirse en asamblea y considerar la última propuesta presentada por la empresa concesionaria Katöen Natie.
El acuerdo es el mismo negociado a mediados de octubre, que los trabajadores se negaron a rubricar en razón de diferencias con la empresa en la interpretación del punto medular del convenio, que suponía la garantía de un ingreso mínimo para los trabajadores, de 18 jornales mensuales.
Para el Sindicato Único del Puerto y Ramas Afines – Supra – el beneficio correspondía a 53 trabajadores, mientras que para la empresa sólo abarcaba a cuatro, lo que interrumpió el diálogo entre las partes y la caída de la propuesta.
La conflictividad en la principal terminal portuaria generó paros que produjeron perjuicios a la actividad marítima, por lo que la Unión de Exportadores y la Administración Nacional de Puertos intercedieron para rehabilitar las negociaciones.
En función de esto el domingo pasado los trabajadores y la empresa volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo, donde acordaron aprobar el convenio como estaba, lo que fue ratificado este viernes por la asamblea de trabajadores y sería formalizado en las próximas horas.
Los representantes del sindicato consideran cerrado el tema y se abocarán ahora en atender la situación de unos 700 trabajadores que ven peligrar su fuente laboral en función de la reestructura del Puerto de Montevideo.
En las próximas horas el acuerdo será laudado a través del Ministerio de Trabajo.