Comisión de Disciplinaria justificó el fallo: "Hubo responsabilidad de los clubes"

Daniel Queijo, titular del órgano que emitió el fallo del clásico habló del criterio con el que se falló

17.07.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“De acuerdo al informe de la Comisión de Seguridad, de la hinchada de Peñarol salió una bengala náutica hacia el Talud Colombes. Además hubo un policía agredido en la Ámsterdam. Estás situaciones generaron la sanción”, explicó Queijo en La mañana del fútbol para justificar la sanción al equipo carbonero.

En cuanto al reclamo de que la sanción a Nacional fue "suave" para la entidad de lo que provocó, argumentó: "Entendimos que la situación era naturalmente grave y ameritaba quita de puntos para Nacional. Pero al ser la primera sanción de este tipo, se comienza por la pena más baja".

Horas antes, en el programa Hora 25, Queijo dijo que a su entender  "Peñarol no tenía antecedentes" porque su última sanción fue en la final de la Supercopa, donde la hinchada aurinegra "lanzó bengalas náuticas que pasaron muy cerca de los jugadores e impactaron en la otra tribuna". Y si bien "se consideran parte de la temporada pasada, la diferencia con el siguiente clásico (el de lApertura) es de 15 días”, por lo que entendió que si bien "no aplica el criterio de reincidencia", reconoció que "a título personal", tuvo en cuenta esos antecedentes que "son más graves en el caso de Peñarol", porque "Nacional tenía el antecedente de lo ocurrido en el Gran Parque Central, donde lanzaron un encendedor que, es cierto, golpeó en la cabeza de un jugador de Peñarol (Jaime Báez), y una petaca que cayó en la cancha", pero "mirando la gravedad de los hechos, es mayor el comportamiento anormal de Peñarol que el de Nacional”.

Sobre la responsabilidad de los clubes: "Siempre entendimos que tienen un hecho colectivo. Un número indeterminado de personas ingresó elementos que estaban prohibidos. Colaboran (Nacional y Peñarol) por complicidad u omisión para ingreso de arma".

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS