Fancap evalúa nuevas medidas sorpresivas que no afectarán la reparación en José Ignacio

Los trabajadores que repararán la fisura en la boya petrolera cuando mejore el clima, quedarán exceptuados de sumarse al paro

20.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La dirección de la Federación de Funcionarios de Amcap (Fancap) se reúne mañana jueves para evaluar los próximos pasos a dar en el conflicto por reivindicaciones presupuestales. El sector se encuentra sin convenio colectivo vigente y si bien las medidas serán sorpresivas, el sindicato deja expresamente fuera a los funcionarios que trabajan en la planta de Maldonado, y que están afectados a la reparación de la fisura de la boya de José Ignacio. El presidente de Fancap, Salvador Sprovieri, dijo a Informativo Uruguay que existe el compromiso de los trabajadores para arreglar la rotura.

Sprovieri agregó que “por ahora no vemos señales de cambio en materia de tercerizaciones que lleva adelante la empresa estatal ya hace años. Si bien el nuevo directorio ha aceptado discutir con nosotros esa política, que venimos reclamando hace años, no se ven señales claras de un cambio de gestión, de hecho las gerencias que gestionan Ancap son las mismas desde hace varios períodos de gobierno, cambian los partidos, pero a los gerentes no los mueve nadie”.

Según el dirigente sindical, “esta dirección nos recibe, pero aún no tiene claro el relacionamiento con el sindicato, el diálogo está bien, pero si no se traduce en propuestas concretas, es complejo. Insistimos en un camino del medio buscando acuerdos que nos permitan salir de esta etapa de conflicto”.

La última asamblea de trabajadores declaró insuficientes dos de los ocho puntos planteados por el directorio, uno en referencia a una cláusula de paz por un año y otro vinculado a la carrera funcional que está trancada. Sprovieri sostuvo que “nunca nos había pasado de no recibir una devolución a nuestro planteo hacia los ocho puntos que nos plantearon, es raro que nadie se comunique con nosotros”, señaló.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos