Ansiedad, edadismo e imaginarios sobre la vejez
La demógrafa y socióloga, Carolina Guidotti, reflexionó sobre la discriminación por edad en el marco del 3° Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento
30.09.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Guidotti explicó que edadismo implica cualquier tipo de discriminación por edad, mientras que el viejísimo refiere específicamente a las personas mayores.
A su vez, advirtió que persisten representaciones sociales negativas sobre la vejez, asociadas a “soledad, deterioro o pérdida de autonomía”.
Como consecuencia, Guidotti destacó la importancia de construir proyectos de vida que contemplen la vejez y de promover “imágenes plurales” que escapen tanto a estereotipos negativos como a los “extremadamente positivos”.
A propósito de sumar en la concientización, el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (Udelar) promueve el 3.º Festival Internacional de Cine, cuya grilla puede consultarse en; www.envejecimientofestival.com.