ASSE radicará ocho equipos de salud en zonas rurales del interior del país
En esta primera etapa, los 16 profesionales serán designados en localidades de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Flores, Colonia y Cerro Largo con menos de 1.000 habitantes
14.10.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó la creación de ocho cargos médicos y ocho de enfermería para desempeñarse en localidades del interior profundo del país, en zonas que requieren mayor cobertura sanitaria. “Poder llevar médicos y enfermeros a la zona rural aumentará la accesibilidad de los usuarios del prestador público”, aseguró la vocal del organismo, Marcela Cuadrado.
La medida busca fortalecer la asistencia mediante la conformación de equipos básicos de salud, explicó la jerarca. En esta primera instancia, los cargos serán creados para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Flores, Colonia y Cerro Largo, debido a que la mayoría de los profesionales se radican en el sur del país, sobre todo en las ciudades.
Apelar a rondas rurales para optimizar recursos
En este marco, Uruguay tiene más de 300 comunidades con menos de 1.000 habitantes e incluso algunos territorios rurales tienen pequeños poblados con apenas 10 personas, sostuvo la entrevistada. Para definir las localidades a ser priorizadas, ASSE trabaja la cobertura en salud mediante la “fragmentación por territorio”, con un mínimo de tres comunidades por área. En esos casos, la atención se realiza mediante rondas rurales.
“Hay que cubrir todas esas necesidades de atención de la población, pero con una mirada de optimización del servicio, que pueda tener un área de asistencia de 1.500 personas aproximadamente”, explicó.
Fuente: Presidencia