Olivera defendió locación de planta de hidrógeno verde

Entrevista a Nicolás Olivera, intendente de Paysandú y presidente del Congreso de Intendentes, en La mañana de Uruguay

02.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Olivera se refirió a la instalación de la planta de hidrógeno verde prevista en Paysandú, a cargo de la empresa chilena, HIF Global, y al pedido del intendente de la ciudad Colón (Argentina), José Luis Walser, de que el emprendimiento fuera reubicado  a cinco quilómetros del lugar elegido. El proyecto está evaluado en seis mil millones de dólares, lo que representa la mayor inversión en la historia del Uruguay.

En este contexto, fue que la semana pasada se reunieron los cancilleres de Uruguay y Argentina, Mario Lubetkin y Pablo Quirno, con la presencia de Walser.

Olivera, consultado por La mañana de Uruguay, respondió que “yo no voy a permitir que se instale un pedazo de fierro en el departamento, si eso supone que genere un impacto en materia medioambiental o distorsiona lo que es el ecosistema o el medioambiente en mi departamento”.

Agregó que “la  conversación entre los dos cancilleres, personas profesionales de la diplomacia, partió de una base de las dos partes. Uruguay es un país soberano, es un país soberano para determinar la conveniencia de los emprendimientos que quiera instalar en su territorio”.

Explicó que “está proyectado, aproximadamente, casi seis mil millones de dólares, cerca de cuatro en lo que tiene que ver con la planta en sí y los dos mil millones restantes en energías renovables. Es un  proceso que, obviamente, consume energía y debe ser renovable la energía que consuma. Recordemos que la planta va a producir combustibles sintéticos, fundamentalmente para exportar al mercado europeo”.

En torno a la reunión mantenida entre los cancilleres y el pedido de reubicación de la futura planta, sostuvo que “el punto de divergencia ahí es la ubicación de la planta, ya que el intendente de Colón entiende que habría un efecto de contaminación visual, según ellos. Lo que han planteado justamente es ver cómo mitigar eso”.

Agregó que “ellos plantean la reubicación, cosa que obviamente a la altura del avance del proceso que estamos, uno entiende que podría conspirar contra la propia inversión”, afirmó.

En esta línea dijo que “estamos hablando de 6.000 millones de dólares y de 1.500 puestos de trabajo durante tres años, con picos de 3.200 empleos. Además de una nueva cadena logística a través del tren, para conectar Paysandú con Montevideo. Y hablamos de una nueva etapa en lo que es una nueva fase en lo que tiene que ver con la reconversión de nuestra matriz energética”.

Escuchar la entrevista: