MSP reitera importancia de vacunarse contra el sarampión
El sábado 6 de diciembre habrá una jornada nacional de inmunización, informó la ministra Lustemberg
02.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Luego de confirmarse cuatro casos de sarampión importado y un caso por contagio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a la población a vacunarse contra el sarampión.
Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país, remarcó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en conferencia de prensa.
El próximo 6 de diciembre habrá una jornada nacional de inmunización, que tendrá presencia en los 19 departamentos del país.
La ministra aclaró que quienes recibieron las dos dosis de la vacuna RSP no se contagian de la enfermedad ni la transmiten. Por esto, destacó la importancia de contar con ambas dosis.
Al respecto, sostuvo que hay unos 20.000 niños que deberían contar con ambas dosis pero aún no las recibieron. Aclaró que una vacuna no es suficiente para inmunizar y que los niños más expuestos por no haber recibido las vacunas son los menores de un año.
Otro grupo priorizado es el de las personas nacidas desde 1967, ya que muchas recibieron una sola dosis, debido a que la segunda se generalizó a partir del año 1990. A su vez, a quienes nacieron antes de 1967 se les considera inmunizados.
Según informa el MSP, en este año los primeros casos fueron detectados el 19 de noviembre en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro.
"La mayoría de las personas afectadas no habían sido vacunadas y habían viajado a Bolivia. Actualmente, todos evolucionan en forma favorable y no requirieron intervención", agrega el reporte.







