Florida: decenas de jefas de hogar participaron del programa Accesos del Mides
El foco es la inserción laboral
05.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
Participaron 59 personas, en su mayoría jefas de hogar, este año en Florida en el programa Accesos, del Ministerio de Desarrollo Social.
El director de la oficina territorial del ministerio, Sebastián Vélez, resaltó que la instancia de devolución, llevada a cabo hoy en el liceo N°2, es de las más emotivas, ya que queda en evidencia que el programa “brinda un montón de herramientas” pero, a su vez, les permite a los participantes “desplegar herramientas que tenían y no las podían desarrollar”.
El programa Accesos tiene como público objetivo a personas que llevan más de dos años desvinculadas del mercado formal de empleo y que integran hogares que perciben transferencias por la tarjeta Uruguay Social.
Durante el año, además de instancias de capacitación y coordinación de acceso a la salud bucal y oftalmológica, el MIDES realiza un acompañamiento tanto a los participantes como a las instituciones a las que estos se integran para realizar diferentes tipos de tareas de mantenimiento.
Con los participantes se hace foco en la inserción laboral, lo que incluye coordinación en cuidados de hijos para que puedan sostener el trabajo.
Las tareas de mantenimiento fueron efectuadas en instituciones públicas, como las dependencias de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, el Hospital Raúl Amorín, la Dirección Departamental de Salud, así como liceos y escuelas. Incluso se desarrolló una experiencia con la organización Recrear, institución no gubernamental que trabaja con personas del espectro autista.
Vélez remarcó el impacto que tiene en las personas “el volver a ser parte de; el sentir que se está en un colectivo, en un equipo, y volver a una rutina y a una dinámica que se había perdido”. En las devoluciones surgen casos como los de quienes “no se veían haciendo trabajos de electricidad y albañilería”, y que en definitiva se convierten, además, en saberes que trasladan a sus propios hogares.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos







