INAU inicia investigación por muerte de niño a su amparo en clínica de salud mental
El hecho sucedió en una clínica especializada en Montevideo
12.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) confirmó que un niño de 10 años que se encontraba bajo el amparo de la Institución murió el domingo en una clínica especializada en salud mental de Montevideo, con la cual el organismo mantiene un convenio.
Tras lo ocurrido, se resolvió iniciar “una investigación de urgencia”, informó el INAU mediante comunicado de prensa, agregando que el caso está siendo analizado por la Fiscalía, que está “a la espera de los resultados de la autopsia”.
Según se informó el niño es oriundo de Paysandú y se encontraba vinculado al INAU desde los tres años, a través de un CAIF. Desde los seis años, a partir de una decisión judicial, estaba al amparo del INAU. Y desde 2023 permanecía internado en una clínica de salud mental en Montevideo, por indicación médica.
El comunicado indica que en la noche previa a su fallecimiento el niño se había ido a acostar “sin ningún síntoma o manifestación que indicara una situación de alerta”. "Ssobre las 7 horas del domingo 11 de enero, un enfermero de la clínica fue a despertarlo, verificando que el niño no manifestaba tener signos vitales”, agrega.
Rápidamoente concurrió la emergencia médica y constató la muerte del pequeño. También se hizo presente personal policial y se revisaron las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar, “sin que se visualizaran eventos anómalos en la habitación”.
Sobre el final, luego de señalar que se está investigando lo ocurrido, el INAU manifestó que tras comunicarse con la familia del niño les facilitaron los medios para viajar a Montevideo. Por último, se expresa sus condolencias a familia y allegados, como también al equipo técnico que acompaño al menor durante estos años.
Foto: Mauricio Zina/adhocFotos







