Saavedra: convivencia entre mayores y sistema de reclusión de menores debería reverse

Entrevista con el presidente de INISA

28.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El funcionario recordó que en el Instituto de Inclusión Social Adolescente hay adultos de hasta 27 años que están cumpliendo penas por delitos cometidos siendo menores de edad, conviviendo con jóvenes infractores de 154 o 16 años.

Recordó un caso donde un joven que acababa de culminar una pena en COMCAR y al aclararse un delito cometido con anterioridad,  cuando era menor, fue internado en dependencias del INISA. Saavedra dijo que esas cosas no deberían pasar y que el sistema no debería integrar a mayores y menores.

En diálogo con Informativo Uruguay, el presidente de INISA restó importancia a las críticas sobre el convenio firmado ayer con el Ministerio de Defensa. Comentó que recibió muchas señales de apoyo, además de las críticas públicas, y anunció que le enviará el texto del convenio a la Institución Nacional de DDHH.

Paralelamente, Saavedra destacó que la gran mayoría de los jóvenes infractores son “almas en pena” a los que hay que darles una oportunidad, mientras que un 10% han cometido delitos “imperdonables” y lo que el sistema puede hacer es tratar que no se lastimen ni lastimen a nadie.

Respecto de los tres menores fugados el pasado fin de semana, Saavedra admitió que resulta “un bochorno” para la institución, luego de más de un año sin fugas.

Dado el perfil de esos jóvenes infractores y su vínculo con bandas de delincuentes enfrentadas y en medio de amenazas, Saavedra advirtió que lamentablemente, “es fácil suponer el final de la historia” para los fugados.

Escuchar la entrevista: