Candidato a comisionado parlamentario llamó a “no dejar solo al INR”

Julio Bóffano, advirtió que una “mala cárcel” no solo vulnera derechos, sino además, genera más delito y menor seguridad

30.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En las próximas semanas se deberá resolver qué candidaturas se promueven para ocupar el cargo de Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario.

Julio Bóffano es comunicador, docente y activista por los derechos humanos. En la actualidad, se desempeña como operador penitenciario civil. Su candidatura fue propuesta por integrantes de la sociedad civil.

Sostuvo que hay suficiente información como para advertir que el sistema político debe escuchar las demandas hechas desde el comisionado, ante la crisis que atraviesan las cárceles.

“Hay 17 mil personas privadas de la libertad, y algún día van a salir; hay que pensar en qué hacemos con ellos para que no vuelvan al delito”, precisó.

Bóffano propone una visión basada en el trabajo territorial y en el contacto directo con las personas privadas de libertad, así como una mayor coordinación entre todos los organismos del Estado. “No se puede dejar solo al instituto Nacional de Rehabilitación”, demandó.

Desde el alejamiento de juan Miguel Petit en octubre del año pasado, luego de cumplir dos períodos, el cargo de comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario está acéfalo.

La comisión especial que buscó acordar para promover una lista acotada de candidaturas no logró su objetivo, por lo que hay 16 nombres en carrera.

Los partidos políticos intentarán acercar posturas para elevar menos nombres a la Asamblea General, que será la encargada de resolver.

Escuchar la entrevista: