Olas de calor: cómo cuidar a las infancias

El pediatra Eduardo Regueira brinda recomendaciones prácticas para prevenir el agotamiento y golpe de calor

03.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Ante el aumento de las olas de calor, el pediatra Eduardo Regueira alertó sobre el impacto del calor extremo en niños y lactantes, uno de los grupos más vulnerables.

Explicó que la temperatura corporal normal es la misma que en los adultos, pero que en ambientes muy calurosos “los mecanismos de regulación fallan” y puede aparecer el agotamiento por calor, que si persiste deriva en golpe de calor.

Entre los síntomas el especialista subrayó sed intensa, irritabilidad, llanto inconsolable, vómitos, mareos y decaimiento, y remarcó que “no sirve el chapuzón” si el niño sigue expuesto al ambiente caluroso.

La recomendación central del profesional es evitar la playa entre las 11 y las 16 horas, priorizar la hidratación con agua y retirar al niño a un lugar fresco ante los primeros signos.

Regueira desaconsejó el uso de antitérmicos en estos casos y subrayó que, ante dudas o signos neurológicos, se debe consultar de inmediato. También defendió el uso de protector solar y ropa con filtro UV, y fue categórico: “no existe bronceado saludable”.