Canelones: morosidad bajó tres puntos porcentuales
Legnani también destacó avances en la planta de residuos que se ubicará en Villa Olmos, luego de su viaje a China, donde fue acompañado por la empresa inversora
11.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia de Canelones informó que la morosidad en el departamento bajó tres puntos porcentuales, lo que le permitió al gobierno departamental recaudar aproximadamente $ 180.000.000.El intendente Francisco Legnani destacó el haber llegado a bajar la morosidad al 30%, “si bien el índice sigue siendo alto”.
Legnani explicó que hay “un núcleo duro, en el segmento de 500 mil pesos hacia abajo, donde la morosidad siempre fue muy alta”. En los últimos meses se lanzó una campaña sobre cancelación de deudas por contribución inmobiliaria sin multas ni recargos hasta en 60 cuotas sin intereses. Esto dio un “gran resultado”, con un seguimiento telefónico a los morosos por parte de funcionarios de la intendencia, para explicarle “la oportunidad para ponerse al día”.
Este plan se desplegó durante el segundo semestre del año pasado y continúa este año y lo recaudado se volcará al programa Pozo Cero, que busca mejorar integralmente la caminería del departamento.
En otro orden, el intendente de Canelones hizo referencia a su visita a China, como parte de la delegación que acompañó al presidente Orsi. Visitó, junto a los intendentes Nicolás Olivera y Carlos Albisu, el Parque Ecológico Shanghái Laogang. Legnani destacó el especial interés para el departamento, con la mira puesta en la futura planta de residuos de Villa Olmos.
El empresario uruguayo que hará la inversión para la instalación de la planta, José Guichón, negocia con la empresa estatal china la tecnología y equipamiento para la planta de Canelones, que demandará dos años de obras. Legnani destacó que Canelones es el “departamento que más clasifica residuos en términos absolutos”. Con esta planta se podrá procesar el 80% de los deshechos y se generará energía. El 20% pasará a disposición final en Cañada Grande, si bien hay un compromiso de cerrarla en seis años.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS







