Crónicas del Espacio: Ganímedes
Columna de Ciencia del físico Carlos Vera
28.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En su columna de ciencias de Justos y pecadores y el físico Carlos Vera continúa con su ciclo de Crónicas del Espacio, esta vez enfocado en Ganímedes, una luna de Júpiter que tiene agua líquida en abundancia. ¿Será otro objetivo de la Humanidad?, se plantea el columnista.
Ganímedes un invitado inesperado en nuestras Crónicas Del Espacio. Viene de la mano de una publicación científica en la Revista Nature Astronomy realizada el 26 de julio de 2021.
Ganímedes, el nombre de la luna mayor de Júpiter, se posiciona cada vez más como nuevo objetivo del espacio planetario a ser escrutado por la Humanidad. La ciencia ha confirmado una evidencia: Ganímedes tiene significativa cantidad de vapor de agua en su atmósfera, además de oxígeno respirable aunque en niveles muy escasos.
Tiene hielo de agua en su superficie, tiene un océano gigante de agua líquida por debajo del manto congelado, tiene un núcleo de hierro fundido, y sus rocas son de sílice, como la arena de la Tierra. El núcleo de hierro fundido le proporciona su propio campo magnético. Tiene su propia atmósfera, aunque delgada.
En todo esto se parece a la Tierra, mucho más de lo que se parecen Marte o Venus. Pero la diferencia radical es que su temperatura es extrema: entre -113°C a -183°C durante el día, -193°C durante la noche.
¿Habitable por humanos? No ¿Expectativa de vida propia? SI. Y de haberla seguramente sea primitiva y conservada en el manto interno de agua líquida. Ganímedes es la luna de Júpiter donde se confirma la existencia de agua líquida.
Podcast de la columna de ciencia de Carlos Vera
Foto: pixabay