Crysol envió nota a la CIDDHH por proyecto sobre prisión domiciliaria
El senador Guillermo Domenech negó que el proyecto haya sido pensado para militares y dijo que se basa en normas sanitarias y de DDHH que Uruguay firmó
16.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos rechazaron el proyecto de ley de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años.
Baldemar Tarocco, uno de los integrantes de Crysol (Asociación de ex presos políticos del Uruguay), dijo este martes, tras comparecer en la Comisión del Senado que analiza el proyecto, que se envió una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que si es necesario viajar al exterior para presentar el caso lo harán.
Tarocco argumentó que los delitos de lessa humanidad son inadmistiables y que ya existe la prisión domiciliaria para los violadores de derechos humanos. (José Nino) Gavazzo murió en su casa, hay 14 que están en su casa, señaló.
Criticó que al mismo tiempo en que se propone sacar a los mayores de 65 de las cárceles se plantea elevar la edad jubilatoria y señaló que los presos por delitos de la dictadura están en una cárcel vip, en referencia a Domingo Arena. Que no tiene nada que ver con los campos de concentración del terrorismo de Estado, dijo y agregó que los presos de la dictadura no fueron juzgados por la Justicia sino por tribunales militares.
Por su parte, el senador Guillermo Domenech (CA) negó que el proyecto haya sido pensado para los militares que cometieron delitos de lesa humanidad y defendió la edad de 65 años para evitar cumplir penas en prisión. “El proyecto como toda norma jurídica es general y abstracto, está basado en normativa sanitaria y de derechos humanos que ha formado el Uruguay”, sostuvo.