“Esta despedida es muy dolorosa", dijo Bielsa tras su última charla como DT de Uruguay
“Estábamos lo suficientemente unidos para correr el 20 % más que Arabia, el 30 % más que Cabo Verde y el 25 % más que España”, aseguró
30.06.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
El técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, anunció este martes su despedida de la Celeste y asumió la responsabilidad por la temprana eliminación en la fase de grupos del Mundial 2026, una caída que calificó de "imprevista" y que genera una "frustración muy grande".
El entrenador argentino aseguró que siente que ha "decepcionado a los hinchas" y que es un golpe que nadie puede soportar.
Bielsa admitió que no puede justificar la posición obtenida y que su gestión de la "calidad de los jugadores disponibles" no fue suficiente, aunque subrayó que tanto el cuerpo técnico como el plantel hicieron "lo máximo".
Consultado sobre las versiones de discrepancias tácticas previas al duelo decisivo contra España, Bielsa negó rotundamente haber modificado su estrategia por presión de los jugadores.
"Se jugó de acuerdo con mis ideas, que fueron siempre las mismas", sentenció, indicando que de haber cambiado, hablaría mal de los propios futbolistas.
No obstante, confirmó que hubo reuniones con los referentes del equipo antes del inicio del torneo, en las que los jugadores le solicitaron cambiar ciertas dinámicas de trabajo.
Según detalló, accedió a unificar los entrenamientos en un solo grupo —pese a que su método de trabajar en dos grupos reduce los tiempos muertos y aumenta el tiempo en cancha— y a reducir y espaciar las charlas técnicas.
El entrenador explicó que dichas charlas, que no superaban los diez minutos, abordaban análisis de rivales, arbitrajes, corrección de errores y aspectos motivacionales.
Bielsa aseguró que aceptó las sugerencias al considerar que "el destinatario del mensaje tiene derecho a decir qué prefiere". Además, le restó importancia a las filtraciones de estas reuniones, asegurando que los jugadores "no hicieron nada" que le impidiera conducirlos.
“Nunca tuve un problema con Valverde. Nunca hice tantas concesiones con un jugador como con él, porque las merece”, explicó respecto al relacionamiento con la figura de la selección y el Real Madrid. A la vez agregó que no lo expuso y que le demostró siempre "un enorme respeto".
Sobre la sustitución de Fernando Muslera en el entretiempo, Bielsa explicó que, tras el error en el gol español, el arquero le comunicó que estaba "tan golpeado" anímicamente que prefería salir para no comprometer las posibilidades del grupo, una actitud que calificó de "inusual" en el mundo del fútbol.







