Trabajadoras sexuales: “¿Por qué estamos en la órbita del Ministerio del Interior?"

Entrevista con la activista y trabajadora sexual Karina Núñez, quien plantea el reclamo del sector

03.07.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Mañana se conmemora el Día Nacional de las Trabajadoras Sexuales bajo la consigna “No pedimos permiso para existir. Exigimos derechos”. En la jornada de hoy realizarán una intervención pública frente a Torre Ejecutiva para visibilizar sus demandas y reclamar participación efectiva en las políticas públicas vinculadas al sector.

A nivel legislativo, dos iniciativas parlamentarias buscan modificar la Ley n.° 17.515 de Trabajo Sexual, aprobada en 2002. Una de las novedades es la eliminación del Registro Nacional de Trabajo Sexual para crear el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Sexuales en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, saliendo del ámbito del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior.

Esto es un histórico reclamo de las trabajadoras sexuales, según informó en La Escucha la activista Karina Núñez. “Si se dice que somos trabajadoras, ¿por qué tenemos que estar en el Ministerio del Interior?”, cuestionó la activista e informó que las trabajadoras “cuando cambiamos de whiskerías tenemos que pasar primero por la seccional para avisar”.

¿Cuál es la situación de las trabajadoras sexuales? ¿Qué postura tienen respecto a la Ley n.° 17.515? ¿Están a favor de los cambios propuestos en los proyectos de ley en el Parlamento? ¿Por qué es necesario eliminar el Registro Nacional de Trabajo Sexual? Entrevista con la activista y defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales, Karina Núñez.