Orsi realizó un balance de los daños tras el temporal

Valoró la respuesta de los equipos de emergencia y señaló que continúan los trabajos de asistencia y recuperación en las zonas afectadas

07.08.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente Yamandú Orsi realizó en conferencia de prensa una primera evaluación de los daños provocados por el temporal que afectó al país y destacó la respuesta desplegada por los equipos que trabajaron durante la emergencia.

Orsi señaló que el momento más crítico se registró durante la tarde y noche, cuando fue necesario declarar la alerta meteorológica, y explicó que las afectaciones no se concentraron únicamente en la franja costera, sino que también alcanzaron zonas del norte del territorio y del litoral hacia el norte.

El mandatario indicó que entre las principales consecuencias del fenómeno se registraron cortes de energía eléctrica, caída de árboles y voladura de techos, y señaló que las autoridades aún continúan recibiendo información sobre la situación en distintos puntos del país.

“Las respuestas fueron rápidas”, afirmó y destacó el trabajo de las intendencias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y otras instituciones que estuvieron alertas, preparados y trabajando. Al mismo tiempo, advirtió que permanecen problemas importantes, especialmente vinculados a viviendas afectadas.

El presidente lamentó además el fallecimiento de un trabajador rural en el interior del país tras recibir la descarga de un rayo, y señaló que, más allá de ese caso, no se registraron otras víctimas fatales.

Por otra parte, Orsi pidió precaución ante las condiciones posteriores al temporal, especialmente por la presencia de cables y tendidos eléctricos afectados. Recordó que tras el ciclón de 2005 se registraron accidentes graves al día siguiente vinculados a elementos que habían quedado en la vía pública.

“Hay que andar con cuidado”, remarcó el presidente, al referirse a la necesidad de mantener las precauciones mientras continúan las tareas de evaluación y recuperación.