Gobierno anunció creación de un data center de inteligencia artificial en Canelones

Durante el Consejo de Ministros se abarcaron también temas como la votación de la Rendición de Cuentas y el evento climático El Niño

11.08.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En una conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado el martes, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, informó que se abarcaron tres puntos.

Uno de ellos fue la evaluación sobre el proceso de votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes. Sobre este punto, Sánchez dijo que “para el Poder Ejecutivo se mantiene intacta la esperanza de que se logren construir acuerdos en el Parlamento de la República que permitan que Uruguay cuente con una Rendición de Cuentas”.

Además, señaló que las prioridades del Gobierno son “ampliamente compartidas” por el sistema político, y que, de no aprobarse la Rendición de Cuentas, se bloquearían los recursos para atender a la pobreza infantil.

Otro de los temas que abarcó el Consejo de Ministros fue el evento climático de El Niño, sobre lo que señaló que será un escenario difícil que impactará en viviendas, trabajo, turismo y la vida social de los uruguayos.

Sánchez informó que ya están dispuestos todos los mecanismos para activar los planes de contingencia y que se prevé que los eventos adversos se darán en setiembre, octubre y noviembre. En este sentido, señaló que se prevé utilizar las líneas de crédito de contingencia con el BID y la CAF.

Otro de los temas que se anunció en la conferencia de prensa es la creación de un data center de inteligencia artificial en Canelones, en ruta 5 y 48.

Según destacó el secretario de Presidencia, la inversión será de 70 millones de dólares y obra comenzará en el primer trimestre del año 2027 y finalizará en el año 2029. Agregó que generará unos 250 puestos de trabajo de forma directa.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS