ViruViru: “En defensa de la no ficción y de los buenos relatos”

Soledad Machado, comunicadora científica, y Diego Soler, ingeniero informático y escritor, cofundaron una productora local enfocada en la creación de podcasts de no ficción y divulgación

11.09.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La productora “Viruviru” trabaja actualmente en la ejecución de los podcast “La Impostura” y “Ni pocas ni solas”, dos proyectos que parten de investigaciones y recorren caminos narrativos a través del sonido.

Soler se encuentra al frente de “La Impostura” que esta semana estrenó su cuarta emisión. Allí se toman casos históricos de engaños o estafas, para vincularlos con situaciones y comportamientos que nos atraviesan en la actualidad.

Machado por su parte, desarrolla “Ni pocas ni solas” con cinco episodios disponibles. En este espacio, se propone recuperar diferentes trayectorias de mujeres vinculadas a la ciencia, conectándolas a través de un hilo temático que permita conocer sus historias y descubrimientos.

Ambos explicaron en Espíritu Libre, que cada historia comienza mucho antes de encender el micrófono. Allí destacaron aspectos vinculados con investigación, consulta a especialistas, escritura de guiones y un trabajo de edición destinado a construir “un paisaje sonoro” que acompañe el relato.