AEBU Banca Oficial retoma medidas y no se recargarán cajeros durante el fin de semana

El Poder Ejecutivo continua insistiendo con un planteo claro de rebaja salarial, explicó el sindicalista Matías Arbizu

14.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes hubo una reunión entre el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y representantes sindicales de la AEBU Banca Oficial, la cual culminó sin avances en la negociación salarial.

Tras el encuentro,  el secretario general de AEBU Banca Oficial, Matías Arbizu, explicó a la prensa que en función de la falta de avances los trabajadores de la banca oficial retomarán las medidas definidas.

«El Poder Ejecutivo continua insistiendo con un planteo claro de rebaja salarial, un ajuste por debajo de la inflación. Por tanto, las medidas que estaban resueltas y suspendidas» por parte del sindicato en función de los resultados que podría llegar a tener esta reunión, a partir del día de hoy, van a estar en aplicación, explicó Arbizu.

En concreto, durante el fin de semana estará suspendido el servicio a los cajeros automáticos. Esto implica tanto la reposición de dinero como la atención en caso de alguna dificultad en su funcionamiento. También se va a analizar la realización de un paro de 24 horas y una marcha hacia Punta del Este.

El dirigente sindical comentó que «el planteo del gobierno sigue siendo el mismo desde el primer día de negociación; no se ha movido un centímetro desde ahí». Para Arbizu, desde el Ejecutivo no hay «una voluntad real para avanzar en esta negociación”.

Según indicó, el gobierno propone un ajuste salarial de 5,%8 por inflación futura, sin reconocer la pérdida salarial de 2021. Para los funcionarios, esto implicaría una pérdida salarial que no se puede sostener en función de las ganancias de los bancos estatales, que en algún caso ha sido «histórica».

No hay argumentos para decir que los trabajadores hay que rebajarles el salario y eso es lo que está planteado sobre la mesa. Mientras esa sea la posición del Poder Ejecutivo, necesariamente se van a endurecer las medidas en todo el sistema financiero. El objetivo que tienen es claro y el objetivo del sindicato también es claro, manifestó Arbizu.