SMU: tiene que haber solución para los médicos de dedicación exclusiva de Casa de Galicia

Sindicato Médico se declaró en conflicto por la oferta de las mutualistas que se repartirán los socios de la institución a sus médicos

23.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Continúan las negociaciones entre los médicos y las mutualistas para resolver el destino de los profesionales que trabajan hasta el 31 de marzo en Casa de Galicia. Ayer se realizó la tercera reunión tirpartita en el ámbito del Consejo de Salarios.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto el fin de semana pasado por la oferta que realizaron las mutualistas que se repartirán los socios de la institución a sus médicos: plantean contratar a unos 200 de los 700 médicos.

El integrante del Comité Ejecutivo del SMU, José Minarrieta, dijo a Informativo Uruguay que "este es un proceso difícil y engorroso y que se está en plena negociación”.

Agregó que “tenemos la plena esperanza de conseguir el objetivo del SMU y el gremio médico de Casa de Galicia que es que los médicos que tienen dedicación exclusiva en la institución que cierra, tienen que tener una solucion laboral acorde a lo que tenían. Ese es el núcleo duro de nuestro planteo”.

Universal, Cudam, Círculo Católico, Hospital Evangélico y Crami son las cinco empresas que se llevarán a los cerca de 40 mil socios fonasa de Casa de Galicia.

Por el acuerdo ratificado por los sindicatos de médicos y no médicos y el Ministerio de Salud Pública, estas mutualistas también deberán absorber un número equitativo de funcionarios.

La propuesta inicial en el marco de las reuniones en los Consejos de Salarios que realizaron las empresas es inconveniente para los médicos, según expresaron. “Ellos están proponiendo horas de policlínico,y si hacemos la conversación a cargos, lleva por ejemplo a 140 horas cada 1000 usuarios, esto son 5 cargos de 26 horas semanales. Quedarían afuera todas las especialidades que realizan guardias, esto no es de recibo para nosotros”, dijo Minarrieta.

“Estamos intentando llevar los números hacia otro lugar y poder acercar las posiciones”, agregó.

Esta misma semana se llevará a cabo otra instancia de negociación tripartita.

 

Informe de Adriana Martell:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.