Hambruna acecha a 18 millones de sudaneses, el doble que en 2021, alerta ONU
Para setiembre de este año la cantidad personas en Sudán que sufrirán hambre aguda probablemente alcanzará esa cifra, equivalente a casi la mitad de la población
23.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Más de 18 millones de sudaneses están en riesgo de hambruna este año, el doble que en 2021, por la crisis económica interna, una mala cosecha y las consecuencias de la guerra en Ucrania, advirtieron este miércoles dos agencias de Naciones Unidas.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron en un comunicado que para setiembre de este año la cantidad personas en Sudán que sufrirán hambre aguda probablemente alcanzará esa cifra, equivalente a casi la mitad de la población.
Serían el doble de los afectados por el hambre el año pasado, un año marcado por «las turbulencias de la agitación política y la inestabilidad económica», agudizadas por un golpe de Estado militar que puso fin a un proceso de transición democrática iniciado en 2019.
Los dos organismos de la ONU afirmaron que en los últimos meses los conflictos han provocado un aumento de desplazados en las regiones de Darfur (oeste) y Kordofan (sur).
A esto se suma la depreciación de la libra sudanesa frente al dólar, que según la FAO y el PMA posiblemente vaya a más, un aumento en los precios de los alimentos y del coste del transporte y que muchos agricultores se pueden ver obligados a parar la producción de alimentos por los altos precios y la escasez de insumos esenciales como los fertilizantes.
Actualmente el precio de la tonelada de trigo es de 550 dólares, un 180 % más que hace un año y las previsiones agrícolas para este año apuntan a una cosecha de 5,1 millones de metros cúbicos de cereales, lo que, alertaron, «solo cubrirá las necesidades de menos de dos tercios de la población».
«La situación se presenta sombría para millones de personas, mientras el conflicto en Ucrania está causando mayores aumentos de los precios de los alimentos, ya que Sudan depende de las importaciones de trigo de la región del mar Negro», explicaron las agencias en el comunicado.
Texto y foto: EFE