UTE transfirió a rentas generales más de la mitad de sus utilidades de 2021
El 80% de los ingresos de la empresa correspondieron a las exportaciones de energía a Brasil y Argentina
01.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
UTE obtuvo en 2021 ganancias por 17.000 millones de pesos (unos 390 millones de dólares), informó la presidenta de la empresa estatal, Silvia Emaldi, en Informativo Uruguay.
“Esto representa un notorio incremento respecto a años anteriores», explicó.
A su vez, se volcaron a rentas generales 200 millones de dólares.
Las utilidades corresponden en un 80% a ingresos extraordinarios generados gracias a la fuerte exportación de energía, especialmente a Brasil, durante la segunda mitad del año.
Para satisfacer esa demanda, así como un leve aumento en el consumo interno, UTE debió recurrir a la generación térmica, dado que fue un año de baja generación hidráulica, producto de la sequía.
Debido a ello, UTE destinó 300 millones de dólares a la adquisición de combustible.
Emaldi admitió que en términos ambientales, el balance de generación de Uruguay no tuvo una buena performance relativa en el último año.
“En años anteriores, la generación térmica representó el 3% del total, mientras que en 2021 llegó al 17%”, subrayó.
La presidenta de UTE afirmó que durante el pasado año la empresa incrementó sus inversiones, destinadas especialmente a planes de riego, electrificación rural y el “bono social”, un nuevo rubro en el esquema de tarifas que se aplica entre beneficiarios de los programas Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el plan de inclusión social de UTE.
En este plan, que se aplica desde enero, se incluyó a unas 116.000 personas, lo que representa un 8% de los hogares conectados en el país.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.