Estacioneros piden que los aranceles de tarjetas se conviertan en un ficto
Solucionar el tema de las comisiones es el principal objetivo de UNVENU, antes de las reformas que el gobierno pretende para el sector
14.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Unión de Vendedores de Nafta considera que reducir el peso de las comisiones que cobran los bancos por el pago del combustible con débito o crédito es el principal asunto que tiene por delante como gremial.
“Respetamos a los colegas de Maldonado que decidieron tomar medidas, nosotros buscamos el mismo objetivo por el camino del diálogo”, dijo a Informativo Uruguay Federico de Castro, gerente de UNVENU, en relación con la decisión tomada por los estacioneros de Maldonado y Punta del Este que desde el pasado 4 de abril no aceptan el pago con tarjetas en sus establecimientos.
“Siempre hay propuestas para tomar medidas más profundas”, sostuvo De Castro al recordar que a fin de mes tendrán una asamblea para evaluar la marcha de las negociaciones.
Por el momento, la medida de no aceptar tarjetas se aplica solo en Maldonado, aunque días atrás se manejó la posibilidad de que se sumaran estacioneros de Tacuarembó y San José.
Para UNVENU, la solución pasa por convertir la comisión de las tarjetas en un ficto en lugar de un porcentaje. “El actual sistema acompaña a la tarifa, que depende de los vaivenes del crudo a nivel internacional, mientras que el margen de las estaciones se ajusta por IPC. Eso nos lleva a una comisión cada vez mayor en relación con el beneficio que se lleva el comercio”, sostuvo De Castro.
Si bien los aranceles han bajado en los últimos años, “son muy onerosos para los establecimientos”, subrayó. Indicó que eso es notorio especialmente en el caso de las tarjetas de débito, “donde el costo para el banco emisor de la tarjeta es mínimo en cada operación”.
La venta de combustible con tarjetas de débito o crédito se triplicó en los últimos cinco años, según el portal especializado Surtidores.uy.
Escuchar:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS