Fernando Pache, presidente de la CIU: “ojo con la picardía comercial de los argentinos”

La gremial industrial advierte por las deudas por exportaciones ya concretadas; puede llegar a 50 millones de dólares y la falta de crédito para vender a empresas argentinas

02.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la Cámara de Industrias se considera positivo que el nuevo gobierno de Argentina haya eliminado el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y se establezca un régimen menos discrecional y distorsivo. “Es una buena noticia”, afirmó Fernando Pache, presidente de la gremial empresarial. Recordó que en los últimos 7 u 8 meses, el SIRA no solo determinaba si se podía ingresar un producto a Argentina, sino también a qué plazos de pago.” Y cuando llegaba el plazo, se nos comunicaba que no había dinero en el BCRA y se volvía a aplazar. De esa manera se comenzó a acumular la deuda con los industriales uruguayos”, subrayó.

El nuevo sistema en Argentina prevé tres niveles para el pago a los proveedores del exterior. Hay una franja para productos de primera necesidad y otra para bienes considerados suntuosos. La restante, “que nos engloba a os exportadores uruguayos”, establece pagos a 30, 60, 90 y 120 días, “pero no podemos dar certeza de que haya dinero para pagar la primera cuota”, indicó.

“Sumado a la deuda anterior, puede ser una gran bola de nieve”, advirtió. En referencia a la deuda ya generada, Pache explicó que “no hay certezas sobre cómo cobrar”.

Estimó la deuda en cifras cercanas a las 50 millones de dólares, “deuda entre privados”, acotó. “Le pedimos a la contraparte que asuma su responsabilidad, que compren los dólares y nos paguen, pero aún no sabemos anda”.

En ese contexto, señaló que no se puede “entrar en la picardía comercial de los argentinos”. Hace pocas semanas el diferencial del tipo de cambio era entre 300 pesos el oficial y mil pesos el blue, “hoy el oficial está en 800 y el paralelo algo por encima de los 900, tienen mejores condiciones para hacer frente a sus obligaciones, pero le tengo miedo a la viveza rioplatense”, subrayó.

Mientras en Argentina se especula con la emisión de un bono soberano para hacer frente al endeudamiento privado, Pache dice que no es solución. “Cobraríamos en 10 años”.

El empresario remarcó además que las empresas uruguayas no consiguen créditos para financiar su producción, si el destino es Argentina.  “Ningún banco de plaza nos descuenta documentos que vengan de bancos de la argentina, no hay crédito para vender a ese destino, por las dificultades de cobro” indicó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio