Trabajadores de la pesca rechazan responsabilidad por falta de pescado en Turismo

“La especulación no es del sindicato, ni del conflicto que ya lleva 70 días”, dijo el dirigente de Suntma Alexis Pintos

14.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) expresó malestar por los dichos del presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, Juan Riva-Zuchelli, quien responsabilizó a los trabajadores por la posible falta de pescado.

Alexis Pintos,  secretario de prensa y propaganda del Suntma dijo a Informativo Uruguay que el conflicto que mantienen los trabajadores de descarga lleva 70 días, desde el mes de enero, y que intenta que 40 operarios no queden sin trabajo ya que la nueva empresa concesionaria decidió no absorberlos.

“La negociación en el área de la descarga es prácticamente nula, el MTSS no intervienen como mediador, y los compañeros lo que quieren es trabajar y que ser absorbidos por la nueva empresa”, expresó.

El próximo 31 de abril se realizará nueva asamblea para decidir nuevas medidas.

Hasta el 13 de abril salieron del país 664 toneladas de corvina, según las cifras que aportó el sindicato.

“Los que abastecen al mercado interno son las barcas de pesca artesanal, pero también es esta cadena está los intermediarios que paga la caja al precio que quieren, la especulación que hay en el medio no es del sindicato ni de los conflictos laborales”, dijo el dirigente sindical.

“El 50% de lo que consume el mercado interno es importado, la merluza argentina y el pangasisus. A la cámara de la industria pesquera, le  molesta que tengamos un 100% del personal afiliado al sindicato”, agregó.

«La intención de los empresarios es que pasemos a ser zafrales y si a eso se le suma  las malas condiciones de los barcos, esto pésimo escenario para los trabajadores», expresan desde el Suntma.

Pintos pone como ejemplo los cuatro barcos propiedad del presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, Juan Riva-Zuchelli, “hay 2 que no salen desde el año pasado, y la pareja de barcos que queda rompió 6 veces en el último tiempo”.

 

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.