El empleado y el patrón, de Manuel Nieto
La nueva película del director de El lugar del hijo y La perrera se estrena el jueves 28
21.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (ganador del César a la promesa por 120 battements par minute) y el debutante Cristian Borges, El empleado y el patrón retrata el interior del país y las relaciones humanas (sociales y de poder) desde una dependencia laboral. En Justos y pecadores, el director habló de su nueva película y el proceso de gestación.
“En estos momentos hay una nueva generación de empresarios agrícola- ganadero, que tal vez vienen de sus familias, pero que son diferentes a los de antes por diferentes razones. Están lejos del estereotipo tradicional, quizás más humanos, practican una vida más moderna, o son patrones a diferentes escalas. Más allá de eso creo que las relaciones de poder, las relaciones laborales en definitiva, son así en toda la sociedad”, señaló Nieto.
Consultado sobre la decisión de filmar en el interior del país, el creador dijo que “me interesa salir a descubrir cosas que a priori desconozco. El cine es una herramienta de descubrimiento y de aventura, y creo que la cinematografía nacional transita poco por esos lugares y personajes, lo tradicional es lo urbano y costero. Por eso esa necesidad, me inspira mucho salir a hacer esa búsqueda por esos lugares y esas personas. Me interesa seguir ahondando en el mundo rural, en contacto con esos personajes y paisajes. Mi próxima película, en la que estoy ya trabajando, va a ir por el lado del mundo rural y el misticismo”, adelantó el cineasta.
El empleado y el patrón, que ya se estrenó en el Festival de Cannes, cuenta con un elenco de actores uruguayos y extranjeros, lo que también habla de la ambición que tiene la película en ese sentido.
“El actor Nahuel Pérez Biscayart -que interpreta al patrón- es muy reconocido. Acaba de ganar el premio César en Francia. Me interesó mucho, es muy bueno y sobre todo daba en el physique du rol de construir un patrón rural moderno. Lejos de la imagen de los patrones tradicionales, con un físico menudo, ojos azules expresivos, y esas características me permitían dotarlo de fragilidad, de vida, de ponerle esa humanidad”, explicó Nieto.
En la historia, un incidente hará que los personajes empiecen a cambiar o a mostrar su lado más oscuro. Al respecto, el director sostuvo que “decir que es un thriller es encasillarla. Lo que sí creo es que hay es un cambio de ritmo en el montaje y eso genera tensión en el espectador, en cómo se percibe la película. Me interesa seguir ahondando en el mundo rural, en contacto con esos personajes y paisajes, en ese sentido, la próxima película en la que estoy ya trabajando se va a llamar los ladrones de ganado, pero voy a tratar, va a ir por el mundo rural y el misticismo”.
Escuchar:
Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos.