Proyecto Ariadna: en busca de un futuro mejor para jóvenes en situación de calle

Entrevista a Gabriel Cunha, director de programas para personas en situación de calle del Mides

14.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Gabriel Cunha, director de programas para personas en situación de calle del Mides, quien se refirió, entre otros temas, a la apertura de un centro para jóvenes en situación de calle, que buscan un futuro mejor, en el marco del proyecto Ariadna.

Dicho proyecto está ubicado en una casona del barrio Colón y enmarcado en una propuesta de llamados de innovación social. “A fines del año pasado habilitamos la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil que trabajan en distintas temáticas asociadas a la problemática de situación de calle, nos presentaran propuestas. Las mismas fueron evaluadas por un tribunal y algunas de ellas fueron seleccionadas para ser financiadas”, explicó.

En total fueron seleccionadas doce, de las cuales diez están en plena instrumentación. “El proyecto Ariadna es una de ellas. Lo que nos presentó la organización fue una propuesta de trabajar con una población que a nosotros, puntualmente, siempre la tuvimos como uno de los grandes desafíos. Me refiero a gurises recientemente desinstitucionalizados, que salieron del INAU, Inisa o de nuestros diferentes programas. Adolescentes que cumplieron 18 años y tienen que buscar una solución que se adapte más a la realidad de ellos. Y este proyecto busca eso. Tratar de generar un espacio en el cual, mediante distintas estrategias, se puedan brindar herramientas para chiquilines que durante mucho tiempo tuvieron un proceso de institucionalización, para que puedan insertarse de manera positiva en la sociedad”.

La casona a la que hace referencia Gabriel Cunha posee un amplio espacio, inserto en un barrio consolidado y que tiene acceso a todos los servicios, tanto de salud, como de educación. “Además, en este espacio hay un equipo que sostiene la vida cotidiana, que le brinda una cantidad de herramientas que permitan ir generando aptitudes para poder insertarse en la sociedad, ya sea desde generar estrategia de inclusión socioeducativa, que incluye talleres y también tienen un convenio con Inefop, generando cursos como el de marketing digital, que es una de las grandes herramientas para poder insertarse laboralmente”, sostuvo.

Consultados sobre cuántas personas viven en situación de calle, sostuvo que el dato del último censo da cuenta de tres mil personas en total que pernoctan en los centros del Mides y a la intemperie.

Escuchar la entrevista