Según Albornoz «estamos en un período de vacaciones» de covid

La recomendación del uso de la mascarilla sigue siendo pertinente, afirmó el especialista

22.04.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

En diálogo con Justos y pecadores, el intensivista, infectólogo y asesor del MSP, Henry Albornoz, dijo que “se puede decir que estamos en un período de vacaciones con respecto al covid 19 en el Uruguay. Venimos saliendo de una ola muy intensa que hubo en enero y primeras semanas de febrero y posteriormente venimos con un descenso progresivo, y llegamos a la situación actual de un número relativamente bajo de casos. Los números de pacientes internados y en el CTI han bajado considerablemente. El número de fallecidos está entre dos y tres por día, la mayoría de los cuales tampoco son causados directamente por el virus, sino más bien personas que tienen otras enfermedades”.

El especialista dijo que, si bien esa es la situación en Uruguay, “el mundo sigue en pandemia.  En otras regiones del mundo la actividad del virus se mantiene e incluso se ha intensificado”.

La situación actual en Uruguay, explicó Albornoz, se debe a la vacunación, pero también “al comportamiento habitual de esos virus pandémicos que circulan como en olas. Cuando ocurre una ola que dura diez, doce semanas, lo esperable es que venga un descenso. Y eso es lo que ha pasado. Afortunadamente en Uruguay hubo dos olas, pero otros países han cursado cinco olas. La incertidumbre es si va haber olas futuras y esto depende de comportamientos propios del virus. Puede aparecer una nueva variante”.

Advirtió que en esta época del año comienza la circulación de los virus estacionales y vamos a tener cuadros respiratorios. “Esperemos que la mayoría de ellos no sean por Covid 19. La idea es que las personas que tienen síntomas respiratorios deben usar obligatoriamente la mascarilla, particularmente si salen de sus domicilios o van a estar en contacto con otras personas. Y para quienes no tienen síntomas respiratorios creo que no es el momento de abandonar la mascarilla. La recomendación del uso de la mascarilla sigue siendo pertinente”, señaló Albornoz.

Sobre la cuarta dosis de la vacuna para menores de 50 años, sostuvo que para las personas que tienen alto riesgo de cursar una enfermedad  moderada o grave, para las personas que tiene un sistema sin inmunológico sin capacidad plena, la cuarta dosis parece ser beneficiosa. “Para las personas menores de 50 o 60 años que no tienen comorbilidades no está claro el beneficio de una cuarta dosis. Podría ser una postura vacunar a toda la población con la cuarta dosis, pero no hay una evidencia clara de la inmunidad de la tercera dosis, lo que sí sabemos es que la inmunidad se vuelve más potente para aquellas personas con tres dosis y que estuvieron expuestos al virus. Las personas que tienen dos o tres dosis y tuvieron una exposición al virus, generan un estímulo con una inmunidad más potente”, afirmó el especialista.

Sobre la vacunación agregó que también “habría que medir y definir el momento más oportuno, “que va a estar vinculado también al surgimiento de nuevas vacunas, que sean pluripotenciales, que den una cobertura más amplia contra las distintas variantes que surjan”.

En cuanto a la vacuna contra la gripe sostuvo que es importante vacunarse dos o tres semanas antes de la circulación del virus.  “La estrategia que utiliza el MSP es priorizar la vacunación en los grupos de personas más factibles de tener una gripe grave, los mismos que priorizó el MSP el año pasado, niños, mayores de 60 y personas con enfermedades pulmonares. Hay que recordar que venimos de dos años sin circulación de gripe por lo que hay que estar alerta a que podamos tener una circulación más intensa de gripe o virus respiratorios”, advirtió Albornoz.

Foto: Pablo La Rosa/Adhocfotos.