Reclamos del Pit-Cnt parecen una carta a los Reyes Magos, dicen desde Cámara de Industrias
“Lo que menos me gustó del acto fue el planteo de Marcelo Abdala de que el gobierno no tendría que mandar el proyecto de Seguridad Social y llamar a un diálogo social.”, dijo Alfredo Antía
02.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, analizó en Justos y pecadores los planteos y reclamos realizados por el PIT-CNT en el acto central del 1 de mayo, al señalar que no le corresponde a la CIU evaluar lo esgrimido por la central de trabajadores.
“Quizás algunos de los reclamos sean de aplicación y otros, más que nada, una expresión de deseo. Como una larga carta a los Reyes Magos que están empobrecidos en un país que no termina de consolidar su situación fiscal y que se ve obligado a enfrentar una situación sanitaria que fue una gran sorpresa. Felizmente venimos saliendo de ese proceso sanitario con un crecimiento económico esperanzador”, señaló el titular de la CIU.
Antía agregó que “preocupa un poco el hecho de que ya sabemos que sin financiamiento hay cosas que no existen. Estamos con más de dos mil millones en caja que no existen cada año. El famoso déficit fiscal y cuando la plata no alcanza o nos endeudamos más o subimos los impuestos. Así es como estamos una calesita hace años, en un país donde es carísimo producir y tenemos problemas de competitividad. Un país donde es carísimo vivir, solo basta con cruzar la frontera”.
No obstante, sostuvo que se ha mejorado la situación del empleo. Un informe interno de la CIU da cuenta que se ha llegado a 1.460.000 cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS). “Esta cifra no se veía desde el 2014, con lo cual se estaría recuperando el empleo formal que se había perdido durante el último gobierno. Se redujo la informalidad, se recuperó empleo con la contracara, como dice Marcel Abdala y tiene razón, pero hay muchos salarios bajos, sumergidos. Ahí están los desafíos del país para mañana. Lo que menos me gustó del acto fue el planteo de Marcelo Abdala de que el gobierno no tendría que mandar el proyecto de Seguridad Social y llamar a un diálogo social. ¿Un año entero trabajando en la comisión de expertos integrada por el PIT-CNT, los empresarios, los jubilados y los partidos políticos, con decenas, centenares de reuniones, y ahora se dice esto? ¿Qué mensaje les damos a los trabajadores del mañana en un sistema que va a quebrar? Lo primeros interesados para que esto se haga tienen que ser los trabajadores”, afirmó Antía.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS