Se pone en marcha plan de promoción de la agricultura familiar
Con la presentación del Plan Nacional de Agroecología, se incentiva “una nueva forma” de producción y comercialización de alimentos
05.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En diciembre de 2018 el Parlamento promulgó la ley que declaró de interés general la agroecología, al tiempo que creó una comisión honoraria, con representación del Estado, la academia y la sociedad civil, que debía trabajar en pos de un plan nacional de agroecología.
Dicho plan será presentado este jueves, conteniendo las acciones que deberían llevarse adelante para el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” con el objetivo de “fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria”, cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población.
Natalia Bajsa, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay (RAU) y de la comisión honoraria, explicó en Informativo Uruguay que la promoción y el estímulo de sistemas de producción agrícola urbana es fundamental para consolidar una nueva cultura productiva y alimentaria.
El informe contrapone las dinámicas de producción natural y familiar con los métodos de intensificación productiva de gran escala que se desarrollan en la actualidad. “El informe era categórico sobre ese punto, pero finalmente se optó por suavizar dichos contenidos a pedido del Ministerio de Ganadería”, explicó Bajsa.
Las organizaciones que integraron la comisión coinciden en proyectar esas prácticas hacia el consumo interno, al tiempo que rechazan el uso de plaguicidas y otros productos de base química.
La producción agroecológica busca también recuperar la cultura de la producción familiar, que ha perdido pie ante la producción a gran escala. “Se trata de incorporar la dimensión socioeconómica y cultural en la producción agrícola, así como el concepto de desarrollo equitativo y sostenible, en aras de la seguridad y soberanía alimentaria”, indicó.
En materia de estímulos al desarrollo de la producción agroecológica, Bajsa señaló que se pretende promover una cuota de compras públicas para lo producido mediante estas prácticas, así como incorporar dichos conceptos a nivel educativo para formar consumidores más conscientes.
Bajsa precisó que ahora, una vez presentado el plan, se deberán definir plazos y metas para cumplir con lo establecido en el documento, con el compromiso del Estado y todas las organizaciones firmantes.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS