Bosco, de Alicia Cano Menoni
El documental se estrena este jueves 26 cines Life Alfabeta y Cinemateca
24.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Orlando Menoni le habla, con precisión fotográfica a su nieta, la cineasta Alicia Cano Menoni, de Bosco di Rosssano, una aldea detenida en el tiempo, ubicada en la provincia de Massa y Carrara, en Italia.
Primer detalle a tener en cuenta. Orlando tiene 103 años, vive en Salto y nunca estuvo en Bosco di Rossano. Lo conoce a través del relato oral de sus antepasados. Alicia decide que es hora de ir a conocer el Bosco. Hacer realidad el sueño de su abuelo.
Este es el disparador para que Cano Menoni viaje a Bosco di Rossano, donde filmó durante 13 años, para retratar a esta comunidad –solo viven 13 personas– donde el tiempo parece haberse detenido.
“Lo que hice fue ir tras el sueño de mi abuelo y cuando llegué lo más impresionante fue que encontré al pueblo igual a sus descripciones. Realmente no sé con qué precisión, con qué nostalgia sus padres le habrán contado para que él (mi abuelo) pudiese conocerlos tan bien”, señalo la directora en Justos y pecadores.
Bosco, además de ser un viaje personal y familiar, retrata parte del ADN uruguayo, un país que se forjó con inmigrantes. “La película habla de la pertenencia, del origen –pero como algo futuro-, de lo que desaparece delante de nuestros ojos y de toda la vida que hay en todo eso que desaparece”, explicó Cano Menoni.
Escuchar la entrevista aquí