"Este no es un paro contra el Gobierno, es un paro contra los alumnos", afirmó Da Silveira

El titular del MEC también se refirió a la denuncia sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación

30.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tras la participación en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en Argentina, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, habló en Justos y pecadores sobre los temas tratados en el encuentro y lo efectos del Covid en la educación.

“La experiencia fue interesante y deja ver un par de cosas. Lo primero es la similitud de los problemas que enfrentamos los distintos países de la región. Básicamente, el golpe del covid y todos los efectos posteriores y lo que se está haciendo hoy para evitar y para que el covid se convierta en una causa de retroceso de la tendencia favorable que venía siguiendo el continente”, señaló el ministro de Educación.

En este aspecto, remarcó la importancia de neutralizar los efectos negativos de covid, tanto en asistencia, como en aprendizaje. “En cierta medida, fue un hecho histórico. Si una mira las estadísticas, el impacto del covid, es como una bomba. El primer desafío es que vuelvan a la escuela, donde nosotros razonablemente estamos bien, pero otros países tienen dificultades. Y después, compensar de distintas maneras todo lo que no se aprendió en estos dos años. Luego recuperar las tendencias en las que venía el continente, que traía una tendencia favorable desde hace años”, afirmó el titular del MEC.

Otro de los temas de la reunión, señaló Da Silveira, fue que “pese a que tenemos problemas similares, la dimensión de esos problemas varía mucho de un país a otro, y nosotros estamos, frente a otros países, bastante bien parados. Hemos logrado atenuar considerativamente las consecuencias de la pandemia. Contamos con algunas fortalezas que no están ayudando en estos momentos. Eso también abre una ventana, que es muy valiosa, que es la cooperación entre los países. Y no solo con países, también con provincias. Tanto Argentina como Brasil tienen un sistema federal de educación. Hay un ministro nacional de Educación, pero además hay ministros de Educación para cada estado, como en el caso de Brasil, o para cada provincia, como en Argentina”.

Consultado sobre si todos los países de la región tienen a la Educación como uno de los principales temas en la agenda pública, Da Silveira dijo que hay dos respuestas al respecto. “Mirando lo declarativo, todos los países afirman la importancia de la Educación y de hecho se firmó una declaración, después uno puede percibir prioridades distintas en los hechos en los diferentes países”.

También se refirió a la denuncia realizada por Ministerio de Educación y Cultura sobre un presunto manejo irregular de fondos en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. “Se iniciaron sumarios administrativos, pero no puede explayarme en detalles porque existe el derecho de sumario. Hay dos funcionarios sumariados y separados del cargo. Puedo decir que falta plata y que había un mecanismo por donde se podía sacar plata por debajo de la pantalla del radar. La maniobra sería de 12 millones y hasta aproximadamente el 2018. Nosotros no denunciamos personas, denunciamos hechos”, explicó Da Silveira.

En cuanto al paro convocado por los gremios de la Educación para el 15 de junio, afirmó que “no hay causas demasiados específicas que ameriten el paro. Está basado en algunas consideraciones que nosotros no compartimos para nada, como la cifra, que hay un recorte de unos 80 millones de dólares. Esto no es un paro contra el gobierno, es un paro contra los alumnos”, afirmó el ministro de Educación.

 

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS